70 Aniversario Cementerio de San Froilán. Lugo 2018

Acero cortén. Frente.

70 Aniversario Cementerio de San Froilán. Lugo.

Acero cortén. Vista lateral.

CABALLO. Acero cortén
foto: j.Ortiz

VACA MOTERA (maqueta)

Acero inoxidable y cortén

Escultura realizada en el IX Encuentro de Ferreiros en Santa Eulalia de Oscos.

Septiembre 2017.

VARA DE ESCULAPIO

 

Madera de fresno tallada

 

COPA HIGEA

 

Hierro, 113 cm

 

Pieza realizada por encargo de un farmaceutico.

Posando, en San Martín de Oscos, con mi hijo Samuel con quien realicé las tres esculturas para los monolitos conmemorativos del premio Pueblo Ejemplar concedido a los tres Oscos.

Asturias, 21 de octubre de 2016

Instalando la escultura realizada para San Martín de Oscos con motivo del premio Pueblo Ejemplar otorgado por la Fundación Princesa de Asturias.

 

Acero cortén tratado.

Durante la visita de los reyes a los Oscos, forjamos un ramo de rosas por el que se interesó Doña Leticia.

En la última imagen el Rey descubre la placa conmemorativa del premio Pueblo Ejemplar, en Santa Eulalia de Oscos.

El monolito está coronado por tres mujeres en acero cortén, representando la colaboración entre los pueblos y entre sus gentes.

La esfera, formada por exágonos y pentágonos con motivo de volutas románicas, ya terminada.

Hierro forjado.

 

Foto: Samuel Ortiz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rematando la esfera realizada entre 33 voluntarios de diversas provincias, como regalo para el pueblo de Alpéns por su hospitalidad y apoyo a los forjadores.

 

Inauguración de la escultura conmemorativa del 50 aniversario de la "Festa da Troita", de Ponte Caldelas, el dia 29 de mayo de 2016.

 

Escultura realizada en acero, acero cortén y acero inoxidable.

Longitud total 5 m.

LOS PROGRESOS DE CAÍN

Bronce, pieza única.


En algún momento se dijo, y así lo conoce la gente, que Caín mató a Abel con una quijada de asno.

Esta pieza es una denuncia del progreso de la violencia. Fue seleccionada por la fundación Xoan Piñeiro para dotar al autor con una beca de estudios de un mes de duración en la fundición de bronce Artebronce Fundición.

Princesa encantada. Bronce. Fotografía: Samuel Ortiz
Princesa encantada. Bronce. Fotografía: Samuel Ortiz

PRINCESA ENCANTADA

Bronce. Serie ilimitada.


Esta pieza, que lleva conmigo más de 25 años consiguiendo un gran éxito, surgió cuando mi hija, por entonces con unos 6 años, me pidió que le modelara una rana en plastilina. Le modelé su ranita y, en el proceso, surgió esta figura que a continuación modelé para mi.

Venus de gres. Fotografía: Samuel Ortiz
Venus de gres. Fotografía: Samuel Ortiz

VENUS.

 Gres de alta temperatura. Serie limitada.

 Bronce, serie limitada.

Altura: 120 mm

 

Las representaciones prehistoricas de mujeres, atribuidas a la Diosa de los antiguos, siempre me han atraido.

La conocida venus de Willendorf se suele mostrar fotografiada desde el mismo ángulo, el que le favorece, pero cuando la vi completa, en bulto redondo, me pareció que algo le faltaba.

Con esta venus de gres he tratado de representarla a mi gusto.

Realicé dos series en gres de 50 unidades con dos moldes, y otra serie en bronce.

Elas. Bronce. Foto:Samuel Ortiz.
Elas. Bronce. Foto:Samuel Ortiz.

ELAS.

Bronce. Serie ilimitada.


Trabajé sobre el modelado de esta figura durante 2 años en un intento de crear mi propio canon de belleza femenina.

Elas (ellas) la llamo por considerar que hay en esta pieza algo de cada una de las mujeres que hicieron conmigo una parte agradable del camino.

Cinturón de castidad Orquidea. Foto: Samuel Ortiz
Cinturón de castidad Orquidea. Foto: Samuel Ortiz

CINTURÓN DE CASTIDAD "ORQUÍDEA"

Hierro y latón forjados.


No es cierto que el cinturón de castidad fuera una protección de las damas mientras sus maridos estaban en las cruzadas. No es posible llevar puesta semejante prenda durante más de unas pocas horas. Se ha empleado para reprimir la masturbación, como defensa contra la violación y como juguete erótico. Aquí he tratado de mostrar la pasión del sexo como un derecho de la persona. 

Fotografia: Samuel Ortiz
Fotografia: Samuel Ortiz

BECERRO DE ORO

Resina de poliéster con fibra de vidrio, madera de roble, pan de oro, latón y recortes de prensa.


Pasaron 15 años desde que ideé esta pieza hasta que la materialicé. En ese tiempo reuní los recortes de prensa. Las imágenes están colocadas jerárquicamente según los valores establecidos por la forma de pensamiento dominante, poniendo en evidencia sus desastrosas consecuencias y haciendo referencia a que, quizá, hay otras formas de ver las cosas. 

DIOSA MADRE

Madera tallada y policromada. 145 cm

 

Según algunos estudios la diosa de la prehistoria era una mujer representante de la madre tierra, representada por la luna y la serpiente.

 

 

TENGU

 

Bronce. Pieza única.

foto: Samuel Ortiz
foto: Samuel Ortiz

"VENADO"

 

Hierro, cortén y bronce.

Diseño para el Parque Arqueológico de la Campa de Torres. Gijón.

Foto: Samuel Ortiz
Foto: Samuel Ortiz

"ASTURCÓN"

Acero cortén, hierro, latón y bronce.

 

Diseño para el Parque Arqueológico de la Campa de Torres. Gijón.

Centaura. Foto: Samuel Ortiz
Centaura. Foto: Samuel Ortiz

CENTAURA

Bronce, pieza única.

 

Alguien llamó "Lladró" a la pieza de bronce "ELAS" porque el arte actual parece necesitar del quebranto de las formas y aquella pieza las buscaba ideales.

Esta Centaura sí está inspirada en la de Lladró "Centauro niña", erotizando aquella figurita repleta de inocencia de la conocida marca de porcelanas. Mi centaura es una representación del deseo.

 

Fotografía: Samuel Ortiz
Fotografía: Samuel Ortiz

ANGUSTIA

Hierro forjado y madera tallada.

30 x 30 x 26 cm

 

Representación de un estado de ánimo que se está haciendo extrañamente frecuente en los países "desarrollados".

Fotografía: Samuel Ortiz
Fotografía: Samuel Ortiz

HOJA DE EVA (haz y envés)

Bronce.



SANTA CRICA

Plata (colgante)

MASCARÓN DE PROA

Bronce


Maqueta de una propuesta de obra monumental para el puerto de Marín.

A FONSAGRADA NUNCA BAIXARON OS LOBOS

Hierro forjado, inoxidable y cemento especial.


Basada en la frase que le da título "A Fonsagrada nunca bajaron los lobos", en referencia a la ubicación del pueblo en la cima de una montaña a la que solo se puede subir, fue realizada por un grupo de herreros en el II Encuentro de Ferreiros organizado por el "Consejo del Hierro".


En su base se imprimieron las manos de los viejos maestros herreros del lugar.

CASCO DE GLADIADOR

Hierro y acero corten forjados.

 

Esta escultura fue realizada por un equipo de herreros del Consejo del Hierro, trabajando en vivo, para el ayuntamiento de Lugo.

BIGA

Hierro y acero inoxidable forjados.


Otra de mis diseños realizado por un equipo del Consejo del Hierro para el ayuntamiento de Lugo.

GUERRERO ASTUR

Hierro forjado.


Homenaje a José Naveiras (Pepe el Ferreiro), realizado durante el Encuentro de Herreros celebrado en Santa Eulalia de Oscos en 2011, organizado por el Consejo del Hierro.

Pipi. Foto: Samuel Ortiz
Pipi. Foto: Samuel Ortiz

PIPI.

Bronce, pequeña tirada.

altura: 155 mm

 

Esta pieza era en principio el modelo para el maniquí expositor del cinturón de castidad.

 

Finalmente decidí crear con ella un homenaje al clítoris. La falta de nombres vulgares para el clítoris se debe, quizás, al desprecio que las mujeres han sufrido, especialmente a su poder y su derecho al placer. Sobran nombres vulgares para el miembro del hombre. PIPI he bautizado esta pieza porque el único nombre que he oído entre los paisanos ha sido "Pipitilla", aunque se han sugerido otros como "Pepitilla", "Almendrita", "Campanita", "Punto Rosa", "Botoncito", "Altramuz" y "Mirto".